Conclusiones

CONCLUSIONES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CLASE. TEMA: DIVISIÓN

 

  • Se notó, un ambiente de entusiasmo y mucha motivación, cabe resaltar, que los niños disfrutaron al máximo cada una de las actividades, donde se pudo observar el apoyo al comienzo de los diferentes juegos, impartiendo las instrucciones necesarias para la realización de forma correcta, luego cada uno demostró una concentración que logró todo el objetivo por niveles.

 

  • Otra de las conclusiones más importantes que se deben resaltar, es la interacción con los equipos electrónicos, resaltando en este caso, la utilización de los computadores y del video Beam, en donde se apoyaron todos los juegos, se presentó también un video explicativo e informativo, donde se reseñaron todos los términos, practicar un poco las iniciativas que se realizarían en la actividad. Los niños manejan con mucha facilidad todos los aparatos, interactúan con ellos con rapidez y eficacia, debido a la continua relación con las herramientas TIC.

 

  • Se pudo notar un impacto muy positivo como otra conclusión, dando paso la generación de herramientas que posicionaban las divisiones como punto de partida para la reflexión objetiva de la actividad, la relevancia de este tipo de actividades, puede denotarse en que estos juegos también pueden trasladarse al entorno familiar siempre y cuando se cuente con las herramientas necesarias, cada uno de los niños que cuentan con aparatos electrónicos en casa, manifestaron a sus padres la posibilidad de realizar estos juegos en la casa, lo que facilita el repaso tanto del tema de multiplicación, como de división.

 

  • Un punto a resaltar es la importancia de la facilitación y mediación del proceso, incrementando la relación entre enseñanza y aprendizaje, y a su vez, los resultados de dicho aprendizaje, se puede manifestar en la inmediatez de la utilización de las herramientas para realizar las actividades en tanto que, se presenta cada uno de estos como juegos y no como medios para calificar o juzgar el proceso de evaluación, el método permite entonces generar una interacción que repercute precisamente en el aprendizaje.

 

  • Es indispensable corroborar la eficacia de este aprendizaje, específicamente hablando de las habilidades que desarrollan los niños con este tipo de aprendizaje, en la observación sistemática de estas actividades, fue una constante la fluidez tecnológica con la que cuentan los niños, ejecutando los juegos, puede entenderse con mucha facilidad la importancia de la relación con los aparatos tecnológicos y los entornos TIC para el funcionamiento de diferentes estrategias de funcionamiento dentro del aula y también fuera de él.

 

  • Se resalta la implementación de un control de tiempo y actividades tecnológicas y del espacio en casa, incrementando los juegos, la dinámica tecnológica toma un nuevo aire dentro de la familia, incorporando los valores de unidad y acompañando a los niños en los tiempos indicados de navegación en Internet y explicando cada uno de los juegos para su mayor beneficio de aprendizaje tecnológico.

 

  • Por último, la facilidad en las primeras etapas de la vida según los científicos expertos en la materia, tienen más posibilidades de ser moldeados, al exponer al menor a las nuevas tecnologías va a tener una serie de cambios en el cerebro, este desarrollo de habilidades cerebrales va a .influenciar todos los comportamientos a favor de la educación y la mediación tecnológica, haciendo mucho más sencillo y fácil de manejar aparatos tecnológicos dependiendo del medio en donde se desarrollen las actividades.

 


 

 

 

 

Una experiencia maravillosa

LA EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes puede sufrir cambios significativos teniendo presente que las creencias de los docentes en algunas concepciones y paradigmas establecidos marcan la práctica pedagógica e incide en la práctica de evaluación

 

Pero llegó el impacto de la tecnología aplicada en esta secuencia y cambia el contexto tanto en la clase como en la evaluación se evidenció la transformación que sufrió el conocimiento en algunos niños que tenían falencias en temas como las tablas.

 

La evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, adicionalmente los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente (MIN educación), es decir, nos da la posibilidad de autoevaluarnos y revertir los procesos en bien de los estudiantes, actualizando nuestras prácticas pedagógicas y que mejor, con el apoyo de la tecnología para estar a la vanguardia del mundo moderno .

 

Elaboración propia

 

Se le realizó a los niños una serie de preguntas, con el fin de escuchar su experiencia vivida durante la secuencia didáctica, con el propósito de evaluar el proceso, hacer análisis y establecer planteamientos para mejorar los aspectos débiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Matriz de valoración 

Elaboración propia

Aplicando la matriz de valoración durante la secuencia, para determinar las dificultades y aciertos de los estudiantes con respecto al tema de la división en el grado segundo de primaria.

 

 

 

 

 

Me uno a la división

 Nuestra segunda actividad fue más motivadora aún, ya conocían la mecánica porque todos estaban esperando ayudar en cada momento de la actividad disponiendo el video Bean, buscando el recurso, esta vez no solo segundo participó de la actividad de observar el video sobre la introducción a la división sino todo el grupo general desde preescolar hasta el grado quinto con el fin de repasar este tema para fortalecerlo y aclarar las dudas en aquellos estudiantes de otros grados que aún no alcanzan la competencia correspondiente a este objetivo.

Adicionalmente los niños más grandes ayudan a responder preguntas y aclarar las dudas a los chicos que apenas inician en el tema y al finalizar el video realizamos una charla de Cómo realizar repartos en una cantidad dada.

 Los niños  carolina, Daniel, Sheila y Sofia  del grado segundo llegaron  al concepto de división, despues de mucho hablar: 

Según ellos es: repartir o dividir en partes iguales una cantidad o un objeto que les den.

 

tambien les digo que es:  La división es una operación matemática o aritmética que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). El símbolo usado para la división es el óbelo ( ). … De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación.

tomado de https://es.vikidia.org/wiki/División_(matemáticas) 

Imagen relacionada

Posteriormente se expone en el tablero los términos de la división y los ejemplos para que ellos encuentren la asociación de la multiplicación con la división

  

Dividendo es el número que se va a dividir.

Divisor es el número que divide. 

Cociente es el resultado de la división.

Residuo es lo que sobre cuando se termina la división

    

 

 

      

 

 

        

 

 

Al finalizar esta actividad realizaron divisiones muy sencillas de uno y dos dígitos por una cifra con todas las tablas de multiplicar  para que fuera más divertido y fácil, realizando concursos, sin embargo, sin ánimo de hacer competencias, incentivando a los estudiantes que necesitaban más explicación y ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción a la División

La Escuela Nueva tiene una especialidad y es el trabajo colaborativo. En el grado segundo de la Escuela El Jordán del Municipio de Pereira, se apoyan las asignaturas básicas realizando las clases donde se integra la Metodología Escuela Nueva con los Recursos Educativos Digitales, con el fin de dar trascendencia al conocimiento, una movilidad de pensamiento de los estudiantes, ya que es un salón con todos los grados de la Básica Primaria.

La clase empieza con la motivación de la mañana, y con la colaboración de los compañeros integrando toda la energía en las primeras actividades, los niños de grados tercero, cuarto y quinto, son quienes se encargan de realizar las labores de organización de los equipos y otros elementos TIC.

Iniciamos con el juego, Multiplicar es Divino, para practicar y repasar las tablas de multiplicar, ya que esta actividad es la base de la multiplicación, que se inicia justo con este proceso.

Con el entusiasmo característico, cada uno inicia su juego utilizando los recursos de la escuela, en este caso un computador, y estos a su vez se pueden realizar como juegos consecutivos.

Cada uno con un objetivo educativo específico que conlleva a que cada uno de los estudiantes, completa las misiones, con las tablas de multiplicar, de la tabla 1 hasta la tabla de multiplicar del 9.

Con gran felicidad transcurre cada momento de la clase, se van uniendo a ellos los otros niños de otros grados contagiándose con la felicidad de completar el juego, tanto para ayudar mientras tienen alguna confusión, o se les dificulta la actividad, también puede verse cómo los niños animan a sus compañeros a completar las actividades.

La evaluación final de los niños fue muy favorable y satisfactoria, ya que estaban encantados, felices, alegres, estaban contagiados de una buena energía, y de un ambiente de alegría y felicidad en el aula. Tenían la tensión de completar los niveles por medio de vidas, para poder conservarlas, debían pasar los niveles, si no, cuando perdian las vidas, se perdía el juego y se debía volver a iniciar el juego.

Necesitaron ayudas que los mismos compañeros brindaron, para poder realizar la actividad, por el contrario, cuando ya entendieron la dinámica, lo hicieron solos.

 

 

 

 

Planeación clase incorporación


DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad JUGANDO A DIVIDIR
Autor/Equipo de trabajo JACKELINE PINZON HERNANDEZ
Objetivo/Competencia a desarrollar
Apoyar desde la lúdica la enseñanza de las matemáticas frente a las divisiones a través de las TIC como herramienta pedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Desarrollar prácticas educativas a través de las TIC para mejorar el aprendizaje de las divisiones.

Utilizar las TIC para el desarrollo de las competencias de las matemáticas.

Facilitar una experiencia lúdica a los estudiantes la manera de aprender a realizar las divisiones

Generar ambientes virtuales de aprendizaje para los niños frente a las operaciones matemáticas de división.

Competencias a desarrollar

Uso diversas estrategias de división para desarrollar la estimulación de la mente y ejercicios para resolver problemas en

situaciones de terminología entre otros.

Es importante formularlas de manera clara y precisa.



Objetivo/Competencia a desarrollar

Apoyar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (divisiones) a través de las TIC como herramienta pedagógica.



COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

• Aplica las operaciones básicas en la resolución de problemas.

• Emplea el algoritmo de la división en la resolución de problemas.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

Calcula las operaciones básicas en los números naturales.

• Identifica y soluciona problemas de la división.

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

• Representa objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.

• Resuelve y formula problemas usando modelos geométricos.

• Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
Tres semanas
Conceptos clave

La división y sus términos

La división exacta e inexacta con números hasta de tres cifras

División por una cifra con tres dígitos

La relación de la división y otras operaciones básicas.
Enfoque Pedagógico

Aprender haciendo (modelo pedagógico de Mónica Herrera)

El aprender – haciendo consiste en estructurar el aprendizaje para hacer aquello que se desea aprender. Es planificar las actividades de clases con base a las experiencias que se pretenden producir, entendiendo que éstas producen aprendizajes.

Aquí el profesor es un facilitador del proceso, en el que los alumnos nunca pierden su individualidad.
Metodología del curso/unidad

 Evitar el abuso de ejercicios mecánicos.

 Dotar de significado a los contenidos tratados.

 Alternar distintos recursos de aprendizaje.

 Plantear problemas con distintas soluciones.

 Relacionar contenidos de varios bloques y áreas.

 Fomentar la investigación de situaciones problema.

 Proponer actividades variadas.

El curso/unidad se desarrollará de forma presencial.

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD


NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
1Se llevarán a cabo preguntas aclaratorias y se analizarán casos sobre las multiplicaciones y la forma repetitiva de utilizarlas en casos referidos, con el fin de hacer introducción a la división para una segunda sesión 45 minutosRecursos: Video Beam, tablero y computadores.


http://www.interpeques2.com/peque s5/cuentas/cuentas.htm
Los estudiantes practican con mayor facilidad las tablas de multiplicar usando como herramienta el computador. La evaluación será constante de acuerdo a la motivación, habilidades y capacidades de los estudiantes


NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
2ME UNO A LA DIVISIÓN

Juegos matemáticos didácticos en línea: Que los estudiantes vayan afianzando conocimientos en operaciones básicas matemáticas

Introducción a la división con un video para entender la secuencialidad de la operación.

Se realiza una serie de preguntas para analizar el proceso de la división el método mejor para analizar, después de observar varios ejemplos se realiza un ejercicio de afianzamiento con un juego digital donde deben realizar los universos multiplicativos a la división.
45 minutosRecursos: Video Beam, computador, Tablet y cuadernos.


https://www.youtube.com/watch?v= PCRCrdJbaCM

https://www.youtube.com/watch?v= PCRCrdJbaCM
El estudiantado con los conocimientos adquiridos, lograran aplicar lo aprendido en las matemáticas usando como medio la tecnología.




NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
3DIVIDO RESTANDO

No podemos olvidar que la multiplicación es la operación inversa de la división, que la multiplicación son unas sumas sucesivas y la resta o sustracción es la operación inversa de la suma o adicción. Por lo tanto.

Con el fin de hacer más sencillo el proceso de división para los estudiantes de segundo se realizará por etapas, considerando inicialmente los casos más sencillos e intuitivos de la división, que no implican el uso de todos los pasos arriba mencionados. Luego, una vez que el estudiante domine con soltura estas primeras divisiones, pasar a divisiones más generales, que involucren todos los pasos del algoritmo.

Etapa 1: La división es exacta en todas las cifras. Aquí, los estudiantes solo practican cómo dividir.

Etapa 2: Hay un resto en las unidades. Ahora, los estudiantes practican la parte de “multiplicar & restar” y la conectan con el resto.

Etapa 3: Un resto en las decenas. Los estudiantes ahora usan el algoritmo entero, incluyendo “bajando la cifra siguiente”, usando dividendos de 2 cifras.

Etapa 4: Un resto en cualquier de los valores posicionales. Los estudiantes practican el algoritmo entero usando dividendos largos.

45 minutosRecursos: Computador, Video Beam, Tablero, cuadernos. https://www.smartick.es/matematica s/exercise.html?resource=divisiones
-sin-resto-entre-2-3-4-y-5
Los estudiantes practican con mayor facilidad las tablas de multiplicar usando como herramienta el computador. La evaluación será constante de acuerdo a la motivación, habilidades y capacidades de los estudiantes, el único componente diferenciador, es que deben ser asertivos para conseguir puntajes adicionales individuales.




NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
4DIVIDO JUGANDO


Imprimibles de división. imprimir, recortar, colorear el resultado de la operación y pegar los resultados sobre la tabla que corresponde con el fin de armar una figura. Dicha actividad en grupo de dos alumnos en forma colaborativa
45 minutosRecursos: Tijeras, Colores, Imprimibles, Cuadernos. https://www.actiludis.com/2017/06/ 07/iniciacion-la-division/Se aplica la multiplicación de una forma divertida, aquí el método de evaluación, resaltando la individualidad de la estética y la dedicación y esmero para la presentación.



NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
5DESENROLLANDO PROBLEMAS

Esta actividad será realizada en grupo, pero cada estudiante contará con un computador, además con el video Beam serán visualizados los problemas para ser resueltos, explicados y analizados entre todos los compañeros de clase con la docente.
45 minutosRecursos:

Video Beam y computadores. http://matematicaslomahermosa.blo gspot.com/2015/05/problemas-de- division.html

En hetero evaluación con los niños ya que se evalúan entre pares para saber los resultados



NoDescripciónTiempo Recursos/Materiales Evaluación
6Juego de velocidad

Se realizarán una lista de divisiones, se pedirán calculadoras para cada uno de los estudiantes y en un tiempo determinado, darán las respuestas, gana la actividad el estudiante que más respuestas acertadas tenga, acompañado de un juego con una presentación proyectada en el video Beam.
45 minutosRecursos: Calculadora y Cuadernos. https://clic.xtec.cat/projects/dividir2
/jclic.js/index.html

Gana la actividad el estudiante que más respuestas acertadas tenga.